Higos con queso...¿Saben a beso?

Lo sé lo sé, he abandonado mi blog, me he ido a Barcelona un mes de practicas al restaurante de Jordi Cruz, ABac y no he publicado nada, quería pediros perdón y que mejor que con esta receta...pronto subiré un post con mi experiencia en ABac.




Siempre se ha dicho que uvas con queso saben a beso, pero y ¿los higos con queso?
Os lo confieso, esta tarta me la saqué de la manga y no tenía muy claro si la quería tipo quiche o tipo tarta de postre, y en mi caso el ingrediente que lo solucionaría todo iba a ser ¨el azúcar¨ y sé que pensaréis que vaya tontería pero eran tantas las dudas, que se me quedó sosa, no puse suficiente sal, ni suficiente azúcar...jajaja el sabor era perfecto, con los hijos, si ponías miel estaba buena, y si ponías los higos con jamón de pato también estaba buena! asi que mira tu por donde, me ha parecido una receta perfecta para que la hagáis, yo solo os doy las pautas, y espero propuestas, mandadme por mail vuestras propuestas con foto y las publicaré en el blog, o pondré vuestros links en mi blog!




Receta

Tarta de higos con queso idiazabal


Ingredientes: 
Para la masa: 250 g de harina floja125 g de mantequilla fría, 60 g de agua fría, 1 pellizco de sal
Para el relleno: 200g de queso ideazabal, 2 yemas, 2 huevos, 200ml de nata, 100ml de leche, sal, (tanto si va a ser salada como si va a ser dulce)


Un acompañamiento de Pedro Ximenez es perfecto bajo mi punto de vista


Tamizamos la harina y la ponemos en un bol grande, añadimos la sal y mezclamos.
Cortamos la mantequilla importante que esté fría y en dados, mezclamos con la harina y frotamos los pedazos de mantequilla con la harina con la punta de los dedos, hasta conseguir una mezcla semejante a arena.
Añadimos el huevo y mezclamos justo hasta que las migas se vayan uniendo, dando golpes a la masa, y nunca amasando, solo juntando.
Envovemos la mezcla en film y dejamos reposar en la nevera en torno a una hora, estiramos la masa en el molde y hacemos con un tenedor agujeros en toda su superficie.
La hornearemos a unos 120ºC para cocinarla antes de añadir en el relleno con 15 minutos será sufiente.



Para el relleno, pondremos en un cazo la leche fría con el queso triturado, pondremos a hervir y dejaremos que hierva 1 o 2 minutos.
Cuando levante el hervor tapamos con papel film y dejamos infusionar media hora fuera del fuego.
Colamos la leche y le añadimos el azúcar, la sal, los huevos y la nata.
Añadimos el relleno al molde con la masa  y horneamos primero a  120ºC unos 20 minutos y después subimos a 150ºC hasta que dore ligeramente por arriba. Meted un cuchillo y aseguraros de que sale limpio,si veis que ha quedado ligeramente cruda dejadla a fuego lento (120ºC)  otros 10 minutos.

Pensad que mis tiempos es en relación a la cantidad de relleno y el molde pero puede variar.
Si la queréis salada solo debéis añadir sal y nada de azúcar.
Cortad los higos en cuartos y disponerlos sobre la tarta podéis poner  un poco de miel sobre los higos con jamón de pato, quedará deliciosa!.



Un beso a todos y feliz semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...